ACERCA DE MÍ

Captura de pantalla 2015-01-22 a la(s) 13.30.52

Orientadora Educativa y Logopeda con amplios conocimientos y dilatada experiencia en el tratamiento de trastornos del aprendizaje. Terapeuta, escritora y conferenciante especialista en temas educativos, adopción internacional y crecimiento personal.

Curriculum académico y profesional

 Captura de pantalla 2015-01-25 a la(s) 16.05.30

Curriculum desde dentro

Licenciada en Geografía por la Universidad de Sevilla,  mi principal interés cuando terminé mis estudios era dedicarme a algo que fuera útil, así que cuando salí de la universidad no tenía claro lo de dedicarme a la enseñanza de una materia que no gustaba a la mayoría de los alumnos y que yo había estudiado simplemente porque sí, porque me gustaba la naturaleza, porque quería saber el por qué de un mar por aquí y una montaña por allá.

Buscando el norte llegué a Inglaterra. Trabajé como voluntaria en una organización donde a los pocos meses me convertí en jefa de cocina, sin haber frito ni siquiera un huevo en toda mi vida. Además de aprender algo de inglés y echar mucho de menos el sol, conocí a personas de todo el mundo y amplié horizontes.

A la vuelta, me involucré en un proyecto educativo en un barrio marginal, descubrí que había niños a los que les costaba aprender sin que se hiciera mucho por ayudarles y adultos que perdían el habla después de un accidente vascular, sin que tampoco encontraran muchos recursos para recuperarlo, así que me pasé varios veranos en la otra punta de España aprendiendo sobre dislexia, dislalias, disfemias, afasias, etc. Finalmente realicé estudios formales en Sevilla y decidí dedicarme profesionalmente a la Logopedia.

Entre tanto, en la iglesia a la que asistía por aquel entonces, descubrí que las mujeres podíamos hablar una hora antes y un metro más abajo que los hombres, pero no una hora después y un metro más arriba. Ante la incoherencia del asunto estuve cinco años estudiando teología por mi cuenta para tratar de descifrar las razones de tales inconsistencias. Fruto de todo esto es mi primer libro, Femenino Plural.

Nada más aclararme con este asunto, dos criaturas maravillosas al otro lado de un hilo rojo me llevaron a investigar sobre un tema del que necesitaba saberlo todo y del que casi nadie sabía nada en nuestro país. Así fue como escribí mi segundo libro, Cuando l@s niñ@s no vienen de París.

En el camino descubrí lo apasionante del mundo emocional y el gran potencial que hay dentro de nosotros, así que estuve un tiempo recorriendo mi propia geografía interior, además del mapa de nuestro país, aprendiendo sobre los vericuetos del alma y me formé en Constelaciones Familiares, Técnicas de Liberación Emocional, Flores de Bach y otras técnicas de crecimiento personal.

Creo que por ese motivo mi tercer libro no está escrito desde la mente sino desde el corazón; y no es fruto de la investigación sino de la intuición. Con Detrás de tu mirada descubrí la pasión y la magia de escribir sin rumbo y sin destino, sólo siguiendo la deriva que el alma y los personajes quisieran seguir. Fue una navegación a veces difícil y dura y otras  incluso divertida, pero en todos los  casos apasionante y, al mismo tiempo, terapéutica.

Mientras terminaba de escribirla me embarqué con otros compañeros de viaje en la fundación de dos proyectos apasionantes, que ocuparon muchas horas de mis noches y  mis días, el Instituto Familia y Adopción y la editorial Hilo Rojo, en la que publiqué como autora dos libros: Otra forma de aprender es posible y 101 Ejercicios para enseñar a aprender. También participé como co-autora en la obra Neuropsicología del abandono y maltrato infantil.

Después de haber estado involucrada en mil historias, lo que veía en mi horizonte  era solamente la pasión por escribir, pero después de la publicación de Detrás de tu mirada, cuando yo creía que iba a dedicar todas mis energías a escribir, la Vida me ha llevado a dedicar esas energías más bien a mi faceta de terapeuta, haciendo que Teodora Mun, saliera de las páginas de la novela para pasar consulta no sólo en aquella estancia tan especial, sino también en el ciberespacio, de forma que ahora mis pacientes no están sólo físicamente en el mismo lugar, sino que, a veces, están a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia, aunque la cercanía del alma sea la misma.

También me ha traído más trabajo relacionado con los problemas de aprendizaje, ya que las ventajas que nos ofrecen hoy día las nuevas tecnologías,  permiten la posibilidad de ofrecer programas on line para diagnosticar y mejorar las competencias escolares en lengua y matemáticas, dos materias básicas en los aprendizajes escolares. Así, el trabajo presencial que llevo realizando desde hace más de 25 años, se enriequece ahora con el trabajo a través de internet.

En fin, lo importante es fluir con la Vida… así que también  sigo escribiendo. Espero que dentro de poco nuevas historias y nuevos personajes nos sigan enseñando a soñar, a descubrir todo lo bueno que hay en nosotros, a dar la bienvenida a personas y situaciones inesperadas que nos llevan a crecer…En suma, a descubrir todo aquello que nos ayuda a ser más felices… o, sencillamente, definitivamente felices.

 

Related Posts

2 Comments

  1. Sergio Antonio Casique
    19 julio, 2016 at 17:58 Responder

    Hola Lic. Muñiz
    Soy docente de Educación Primaria en mi país. tengo una alumna con las características del SAF, no esta clinicamente diagnosticada pero sus rasgos, los atecedentes familiares de alcoholismo mas el escaso recurso economico y la falta de información dan una alta probabilidad de sufrir este mal.
    agradeceria infinitamente me pudiera apoyar con algunas estrategias de trabajo para con mi alumna y y formacion de mi persona.

    • administrador
      20 julio, 2016 at 09:57 Responder

      Hola Sergio,
      puedes encontrar estrategias de trabajo para alumnos con SAF en el siguiente enlace de mi web:

      Saludos cordiales.

Leave A Comment